¿CÓMO UTILIZAR AQUELLOS RECURSOS QUE YA GENERALMENTE NO SE USAN EN LOS SALONES DE CLASE?

A continuación se presentarán algunos de estos recursos y algunos de sus ventajas:

 ROTAFOLIO


Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

  • Sirven como un tablero para el grupo.

  • Útiles para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.

  • Presentan una lista o secuencia de ideas, cosas o procedimientos a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.

  • Para transmitir nuevos términos o definiciones.

  • Para registrar trabajos en grupo.
LA PIZARRA 


En la enseñanza simultánea, el empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible, reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra es sólo uno de los recursos intuitivos utilizables.

Una buena pizarra 
  • Carecer de brillo o reflejos. Esto es un problema que se presenta comúnmente en las superficies lisas o en las mal cuidadas.
  • La superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen, ofreciendo contraste entre el fondo y la línea dibujada.
  • Fácil de borrar o limpiar, sin que queden manchas ni borrones tanto si se usa tiza blanca como de colores.
  • Tener un color que armonice con el interior del aula. Hay pizarrones en verde, en amarillo pastel o en negro de resultado eficaz. Actualmente se fabrican unas pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen necesarios unos lápices especiales de colores denominados plumones.
  • Estar colocada de manera tal que quede al alcance de los alumnos.


EL RETROPROYECTOR



Es un aparato de proyección que permite la reproducción de imágenes y textos mediante la reproducción de material proyectable (transparencias). Está compuesto por un sistema de iluminación y un sistema óptico, de lentes y espejos, montados sobre un soporte mecánico.

Ayuda al formador en la preparación de la clase mediante la ordenación y enumeración de los contenidos a desarrollar. Su función principal es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los alumnos, aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.

Posibilita la retroalimentación entre el docente y los discentes, ya que el docente no da la espalda al auditorio; accesibilidad y facilidad de manejo.


LAS TRANSPARENCIA



Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias. El grosor y rugosidad del papel de acetato varía según el sistema de impresión que vaya a utilizarse: manualmente mediante rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas, con la fotocopiadora o con la impresora. 
  • Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
  • ·         El expositor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al colocar las transparencias en el retroproyector. No debe darles la espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
  • ·         Estos materiales proyectados ayudan al ponente, porque actúa como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
  • ·         Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
  • ·         La elaboración de transparencias y diapositivas informatizadas resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.





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