INFOGRAFIA, MAPA MENTAL Y RECOPILACIÓN DE LOS RECURSOS PROPUESTOS POR EL CURRICULO DE NIVEL INICIAL











A continuación veremos algunos de los recursos didácticos propuesto por el curriculo de Nivel Inicial y junto a estos algunas opiniones de expertos en el tema hablar sobre los beneficio al integrarlos en estas prácticas.

Pollitos 3, comida saludable. Agosto 2013.
Juego interactivo para que los/las niños/as ordenen diversos elementos, buscar la similitud entre elementos, clasificar. Para trabajar la importancia de la comida saludable, para trabajar con niños del Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

Pollito 3, agrupar alimentos. Agosto 2013.
Juego interactivo para identificar cuáles son los alimentos que pertenecen al mismo grupo de la pirámide alimenticia contienen una guía de sugerencias de actividades para los padres y los docentes. Para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

Memorice partes del cuerpo. Agosto 2013.
Interactivo juego de memoria para identificar las diferentes Partes del cuerpo iguales, para trabajar con los niños y las niñas de 3er. ciclo de 4 a 6 años.

Memorice medios de transporte. Agosto 2013.
Interactivo juego de memoria para identificar los medios de Trasportes iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

Memorice hojas. Julio 2013.
Interactivo juego de memoria para identificar las hojas iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer ciclo de 4 a 6 años.

 Memorice frutas. Julio 2013.
Interactivo juego de memoria para identificar las frutas iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

 Memorice calle. Julio 2013.
Juego de memoria con imágenes de medios de transporte, señales de tránsito y plantas, para ejercitar la memoria en los niños y las niñas de 3er. ciclo de 4 a 6 años.

Las estaciones del año. Julio 2013.
Nina y los dinosaurios, capsula educativa para trabajar las estaciones del año, con niños y niñas de 2 a 4 y de 4 a 6 años, Segundo y Tercer Ciclo del Nivel Inicial.

Animales marinos y terrestres. Julio 2013.
Recurso para trabajar con niños/as del 2do. y 3er. ciclo del Nivel Inicial de 2 a 4  y de 4 a 6 años, para que clasifique y agrupen animales marinos y terrestres.

Agrupar animales salvajes y domésticos. Julio 2013.

Este recurso es para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo, es decir, en edades comprendidas entre 4 a 6 años.

Entre otros:




Qué dicen los expertos?

1.      “Los recursos de aprendizaje son fundamentales para el desarrollo del currículo del Nivel Inicial, ya que son un soporte para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento. El uso de los recursos del medio es importante, así como la creatividad y autonomía de los niños y niñas para elaborar y seleccionar sus propios recursos” (MINERD, 2016, p.91).

2.      “El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir juiciosamente” (Jackson, 1998, pág. 52).

3.      “Los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el o el equipo docente, correspondiente, tengan claros cuales son las principales funciones que pueden desempeñar  los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje” (Gómez, 2012, pág. 20).


4.      “Los materiales didácticos construyen un recurso útil para favorecer procesos de aprendizajes de habilidades, de actitudes de conocimientos, de conocimientos…, siempre que se conciban como un medio al servicio de un proyecto que se pretende desarrollar”. (Manuel Area Moreiro, 2010, pág. 15).

5.      “Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente” (Lucea, 1999, pág. 106).


6.      Los medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.(Herrero, 2017)

7.      Al hablar de los tipos de conocimientos se decía que el lógico-matemático era producto de una actividad interna del niño, de una abstracción reflexiva realizada a partir de las relaciones entre los objetos. Este conocimiento, por tanto, no se puede obtener por transmisión verbal; las explicaciones del profesor a toda la clase sobre conocimientos matemáticos no son el recurso didáctico idóneo, debido a que el niño no tiene la capacidad abstracta suficiente para comprender los conceptos matemáticos a partir sólo de las palabras; lo más que se puede obtener así es que adquiera los aspectos mecánicos: saber cómo se hace una suma no significa necesariamente saber sumar. (Cascallana, 1996)

8.      Si se considera además la importancia que en la actualidad han alcanzado los medios de comunicación (satélite, televisión, radio, computadora), el maestro deberá encontrarse capacitado para participar tanto en la producción de los materiales didácticos requeridos de acuerdo con los objetivos educativos de su materia, como en su correcta utilización, con el objeto de realizar su quehacer educativo acorde con la época presente. (Careaga, 1991) 

9.      Considera que en el desarrollo educativo de los alumnos de educación infantil, juegan un papel muy importante los materiales que utilizamos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo éstos, elementos mediadores entre el educador y el entorno que lo rodea. (Manuel, 2016).



10.  Marqués Graells (2000) detecta que los materiales pueden clasificarse, sobre todo, en dos tipos según el fin por el cual han sido elaborado, de esta manera nos encontramos con los medios didácticos, que engloban a todo tipo de producción o material elaborado con una finalidad educativa; y los recursos educativos, donde se aglutina a todo ese material cuya confección no ha sido ideada para el ámbito educativo, pero si se utiliza con fines didácticos. De esta manera consideraremos material educativo, tanto a todo elemento que ha sido creado con un fin educativo como a todo elemento que cumpla un fin pedagógico, aunque en un principio haya sido confeccionado para otros fines. (Graells, 2005)

Toda esta información ha sido extraída de las siguientes fuentes bibliográficas:

 Careaga, I. O. (1991). Los Materiales Didácticos. En I. O. Careaga, Los Materiales Didácticos (pág. 17). México: Trillas.

Cascallana, T. (1996). Iniciación a las Matemáticas. Madrid: Santillana.

Gomez, M. I. (2012). Diseño de medios y recursos didácticos. España: Innovación y clasificación, S.L.
Graells, M. (16 de 4 de 2005). Revistas. Obtenido de revistas: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42040/40021

Herrero, I. M. (24 de 7 de 2017). pendientedemigracion. Obtenido de pendientedemigracion: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Jackson, P. W. (1998 ). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. España: INO Reproducciones, S.A.

Manuel Area Moreiro, J. R. (2010 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España : Graó, de IRIF, S.L.

Manuel, F. (22 de 5 de 2016). revistas.ucm.es. Obtenido de revistas.ucm.es: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42040/40021


MINERD. (2016 ). Diseño Curricular Nivel Inicial . Santo Domingo, Republica Dominicana: MINERD .

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