MEDIOS AUDIOVISUALES EN MOVIMIENTO
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social
que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.
Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con
imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente
específicos.
Entre estos medios, encontramos:
La televisión
Los programas de televisión, grabados previamente o
recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas
hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son
captadas por antenas acopladas a los
aparatos televisores.
Ventajas del uso de la televisión en la educación :
- Educa en el uso de medio audiovisuales.
- Permite desarrollar espíritu crítico.
- Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
- Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
- Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
- Permite ilustrar contenidos curriculares.
- Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
- Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
- Educa en el uso de medio audiovisuales.
- Permite desarrollar espíritu crítico.
- Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
- Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
- Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
- Permite ilustrar contenidos curriculares.
- Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
- Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
Cine:
El cine, empleado como fuente de información, permite
adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la
propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados,
presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes
históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir
del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes,
normas…
Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo
debido a:
– Su capacidad de formar e informar de forma distendida y
lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver
cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para
evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y
participación.
– Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al
presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona
un ejemplo de las relaciones que en él se establecen “Podemos hablar, por
tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la
mejora de los conocimientos de los telespectadores” (Vega, 2002: 123-129).
Video:
El vídeo es uno de los recursos que puede ser explotado
debido al impacto audiovisual que tiene, no hay que olvidar que las
generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo
en la transmisión de información, están acostumbrados a que la información les
sea transmitida a través de animaciones, colores llamativos, música etc.
Ventajas del uso del vídeo digital en el aula
- Actividad con gran capacidad motivadora, que por regla general gusta a los alumnos.
- Desarrollar capacidades relacionadas con el lenguaje audiovisual y multimedia.
- Papel alfabetizador en el lenguaje de los medios de comunicación (importancia del medio y el mensaje, facilidad de manipulación,...)
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